lunes, 20 de octubre de 2014

VEDA DE LOS CRUSTACEOS


Cambio de fecha para la veda del cangrejo rojo




El Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador, durante un encuentro con la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), acordaron que la veda de cangrejo rojo, prevista inicialmente entre el 15 de enero y 15 de febrero de cada año, regirá del 1 al 31 de marzo del 2014, periodo durante el cual se observa mayor actividad reproductiva de esta especie.  La veda del cangrejo se venía analizando desde mediados del año pasado.   A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó hoy 14 de enero del 2014 que con el estudio realizado por los técnicos del INP, a través del Programa Cangrejo y con la colaboración de las asociaciones de cangrejeros que forman parte del monitoreo participativo, “se evidenció que durante este mes existe un mayor porcentaje de hembras ovadas. Esto representa para los técnicos un importante referente a la hora de identificar un evento reproductivo”. Otras de las decisiones tomadas fue el aumento en la talla mínima de captura que será de 75 milímetros. Es decir, solo se podrán capturar cangrejos cuyo ancho de caparazón sea igual o supere esta medida. Las resoluciones se oficializaron por parte del Magap en el Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero del 2014.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:



MAGAP Anuncia veda de Cangrejos rojos y azules. 

Manta, Ecuador .- La segunda veda de los cangrejos rojo y azul (Ucidesoccidentalis y cardisomacrassum), inicia desde las 0h00 del 15 de agosto y concluirá  a las 0h00 del 15 de septiembre del 2014.
El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, manifestó que en este período no se podrá consumir el crustáceo porque se encuentra en la fase de muda de caparazón. El recurso segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que le ayuda a formar la nueva cubierta o caparazón, elemento que es perjudicial para la salud humana.
El Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo del 2004, establece que no se puede capturar, transportar, comercializar interna y externamente este recurso. Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, realizará operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul. Dichos controles se efectuarán con el apoyo del personal de la Policía Nacional; guarda parques de Reservas Ecológicas y la  Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

Recuperado de : http://www.viceministerioap.gob.ec/subpesca2185-magap-anuncia-veda-de-cangrejos-rojo-y-azul.html


A RESTRICCIÓN DURARÁ HASTA EL 31 DE MARZO

La veda del cangrejo rojo se aplazó e inicia el 1 de marzo

La medida fue confirmada ayer por el Magap. La veda del cangrejo azul se mantiene en las fechas originales, desde mañana hasta el 15 de febrero.

Las autoridades controlarán que los ejemplares capturados tengan el tamaño establecido. Foto: Fabricio Cruz
Las autoridades controlarán que los ejemplares capturados tengan el tamaño establecido. Foto: Fabricio Cruz
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Magap reformó el artículo 1 del Acuerdo Ministerial Nº. 016, en lo que respecta a la duración de veda de reproducción de los cangrejos rojos, estableciendo un nuevo periodo de prohibición para la extracción del marisco, del 1 al 31 de marzo de 2014, pero se mantiene del 15 de enero al 15 de febrero de 2014 para el cangrejo azul.
El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, anunció que en este lapso el recurso se encuentra en períodos de precortejo y cópula. Agregó que el Instituto Nacional de Pesca (INP) presentó sus recomendaciones para el cambio del paro biológico (tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico) mediante un estudio de los aspectos reproductivos del cangrejo rojo. Mendoza informó además que el trabajo con las recomendaciones fue socializado con el sector pesquero artesanal que se dedica a la extracción de este recurso en todo el territorio nacional.
El Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero de 2014, establece la talla mínima de captura de cangrejo rojo de 7.5 cm de ancho de cefalotórax y prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en época de veda.
La Dirección de Control de Recursos Pesqueros reforzará controles en Manabí, Guayas y El Oro, por ser lugares de mayor expendio del crustáceo. Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, o puestos a órdenes de la Fiscalía.

Recuperado de: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/la-veda-del-cangrejo-rojo-se-aplazo-e-inicia-el-1-de-marzo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario